Seguros de transporte de carga en internacional ecuador

 


Seguros de transporte de carga internacional en Ecuador


En cualquier tipo de operación comercial, nacional o internacional, que incluya el uso de un transporte, el que sea, existe la posibilidad de que ocurra un contratiempo durante el traslado, como daños, pérdidas o robos.

Es por eso que es indispensable contratar un seguro que proteja el envío ante cualquier situación de este tipo.

En la actualidad existen cuatro tipos de servicios diferentes, cada uno con sus respectivas características.

Hablamos de pólizas abiertas, por viaje, flotantes y el que se conoce como “forfait”. Echemos un vistazo a las principales prestaciones que ofrecen.









Tipos de seguros de transporte
Póliza abierta


Este seguro de transporte cubre la mercancía que se envía a un único cliente en más de un viaje durante la misma operación comercial.

La póliza cubrirá los diferentes trayectos que se hagan desde el punto de inicio hasta el destino final, incluyendo escalas, transbordos y almacenamientos. La protección también incluye posibles paralizaciones.

Es importante destacar que, al contratar el servicio, se tienen en cuenta los diferentes transportes que se utilicen en el trayecto.
Póliza por viaje

La póliza cubre un solo viaje hacia un único cliente, razón por la cual el contrato tiene validez hasta el momento que la mercancía llegue a destino.

El contrato incluye escalas, transbordos, almacenamiento y posibles paralizaciones que puedan ocurrir durante el traslado.
Pólizas flotantes

Este tipo de seguros destacan por cubrir el transporte de diferentes tipos de mercancía que se dirigen a varios receptores y que precisan que sea haga más de un viaje.

Al ser múltiples destinos, para que no haya problemas el contrato debe dar una serie de datos importantes, tales como el trayecto, destinatario, medios de transporte, peso total, volumen y valor de los artículos que se trasladan.
Pólizas “forfait”

Son pólizas que cubren hasta un límite máximo de valor durante una cantidad de viajes, que varía en función del período de tiempo que dure el traslado.

Suelen ser los seguros más contratados por las empresas transportistas debido al gran volumen de trayectos que cubren.
¿Cómo actúan las aseguradoras?

En caso de que la mercancía sufra cualquier tipo de daño o robo durante el traslado, la compañía de seguros se encargará de indemnizar al propietario de los artículos.

Por supuesto que las causas del problema tienen que estar contempladas en el contrato que se firmó.

Si se pierde toda la mercancía, la indemnización va a cubrir el valor total de los productos, así como también los gastos derivados del trayecto.

En este último punto, supongamos que el problema ocurre una vez llegados los productos a destino. La aseguradora no solo paga el valor de los artículos, sino que además se hace cargo del regreso.

En consecuencia, los riesgos más comunes que un seguro de transporte cubre son:

- Robo

- Deterioro o roturas

- Carga y descarga

- Riesgos extraordinarios

Por supuesto que la póliza puede incluir otro tipo de coberturas, razón por la cual te recomendamos, además de tener en cuenta las características de tu empresa, que hagas una comparativa entre los servicios que ofrecen diversas aseguradoras antes de firmar el contrato.

Comentarios